Para poder tener un hotel trabajando como la “maquinaria de un reloj” es indispensable tener claros por departamento y puesto los procesos que se desempeñan en cada puesto ya que es muy común exigir procesos metódicos y analíticos pero las personas que los desempeñan no tiene claro cuales son estos últimos por falta de capacitación y también por que en el hotel no existe un instructivo que detalle punto por punto que acciones debe desempeñar cada puesto, esto se traduce en perdida de clientes y recursos económicos y humanos por: materiales de mantenimiento mal utilizados o insuficientes o también excedentes, ama de llaves sin supervisión a fondo de la limpieza e inocuidad de las habitaciones y áreas publicas , malas contrataciones por no tener un perfil de puesto y mal reclutamiento y selección de personal, que no se llegue al presupuesto por equipos de ventas desmotivados, que en recepción haya mala cara al huésped además de procesos administrativos erróneos que también afectas a la imagen del hotel y no se hable del mal servicio por parte de la mayoría de elementos del hotel, que administración no lleve una buena gestión del control de gasto , que en alimentos y bebidas se descuide el servicio y la venta por parte de los meseros , que cocina no tenga las recetas estándar y las siga al pie de la letra para obtener el costo real y bajo, que el departamento de seguridad no realice realmente su función especifica que es salvaguardas los recursos materiales y humanos de todas las instalaciones del hotel, que el departamento de mantenimiento no lleve planes específicos de mantenimientos preventivos conductivos y que los correctivos sean los que menos sean realizados, que el departamento de E-Commerce no lleve un plan de yielding efectivo aun sea obtenido de manera manual en base a históricos del hotel.
Evidentemente los ejemplos anteriores son solo alguno de los 1000 errores que puede haber si no se lleva un procesos correcto dentro de cada puesto que existe en el hotel que a su vez se traduce en PERDIDA DE CLIENTES, PERDIDA DE CAPITAL, AUMENTO DEL COSTO, NO LLEGAR A LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL BUSINESS PLAN O PRESUPUESTO, ETC, ETC. Para logra lo opuesto que es AUMENTO DE CLIENTES POR RECOMENDACIÓN, AUMENTO DE LOS INGRESOS Y VENTAS, SATISFACCION ALTA DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL HOTEL, BAJAR EL COSTO, LLEGAR A LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS HOTELS SOLUTIONS ayuda a resolver este dilema hotelero llevando a cabo un plan de implementación de procesos operativos correctos además de dejar los manuales operativos por puesto ya llevados a la practica dentro de la operación y administración del hotel:
La duración de la implementación dependerá de los siguientes factores:
- Estatus operativo y administrativo actual del hotel
- Tipo de hotel
- Tamaño de hotel
- Funciones operativas y administrativas especificas
La implementación se lleva a cabo con todo el personal de cada área que abarcan los siguientes departamentos:
- División Cuartos ( Ama de llaves, supervisoras de camaristas y áreas publicas, camaristas , mozos , kenfix, bell boy, portero, concierge, Gerente de mantenimiento, operarios de mantenimiento, Jefes de recepción, recepcionistas)
- Ventas ( Gerente de ventas, coordinación de grupos y convenciones, ejecutivos de venta, ejecutivo de banquetes, e-commerce, web master, reservaciones)
- Administración ( Gerente Administrativo, compras, auditor de ingresos , auditor de egresos, analista de costos, encargado de cuentas por cobrar, encargado de cuentas por pagar y auxiliares administrativos)
De todos los puestos anteriormente mencionados se deja un manual operativo ya implementado por parte de HOTELS SOLUTIONS y el personal del hotel con check list interactivos para que además des prioridad a las actividades con mas importancia en el hotel
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