En la operación de un hotel es realmente en donde se ganan o se pierden los huéspedes o clientes, de ahí emana la importancia de este robusto departamento. Se debe tener coordinación quirúrgica para que todo salga bien. Como se ha comentado al inicio de esta redacción, el departamento de ventas y mercadotecnia solamente acerca a los clientes y dependiendo de la experiencia que vivan dentro de las instalaciones, será el resultado de éxito o no para una segunda compra o estancia. Nadie ha dicho que coordinar los departamento de recepción, ama de llaves, mantenimiento, seguridad, reservaciones, spa, restaurante, Bell boy y concierge sea una tarea fácil, pero a base de constancia y procesos operativos adecuados, el éxito de la gestión operativa se podrá alcanzar, sobre todo auditando dichos procesos hasta llegar lo más próximo a la perfección en la ejecución de los mismos.
Para ayudar a los hoteles en esta labor titánica Hotels Solutions ofrece el siguiente temario como herramienta de trabajo:
- Definiendo la operación hotelera (Departamentos que dependen de este rubro)
- Indicadores de evolución y crecimiento de los departamentos de recepción, reservaciones, ama de llaves, restaurante, mantenimiento, eventos y banquetes, seguridad, Bell boy, camaristas, terapeutas de spa, etc.
- Manuales operativos por departamento
- Ejemplo de un manual operativo hotelero
- Estandarización del servicio
- Check list por puesto de trabajo
- Auditoría de procesos constante
- Calendarización de evaluaciones por puesto
- Enlistando las prioridades por día, semana, mes y año
- Seguimiento de presupuesto por departamento arrojado por el departamento de administración
- Semaforización del estatus del hotel en mantenimiento y limpieza
- Reportería a Gerencia general remarcando los indicadores más importantes por área
- Integración total de los líderes departamentales
- Comunicación efectiva para la integración
- Estándares modificados
- Plan anual de trabajo de todos los departamentos
- Disciplina aplicada laboral
- Liderazgo corporativo
Sugerido para:
- Director general
- Gerente general
- Gerente operativo
- Gerente división cuartos
- Jefe de seguridad
- Jefe de mantenimiento
- Jefe de recepción
- Ama de llaves
Entregas del taller:
- Reconocimiento con valor curricular avalado por la STPS
- Material de apoyo
- Manual operativo y administrativo de operación (uno por hotel participante)
Duración del curso:
- 12 horas impartidas en 3 días.
- Dividido en 3 secciones de 4 horas por día