Taller fiscal y laboral de finiquitos y liquidaciones
OBJETIVO.
Que el participante adquiera los conocimientos teóricos, legales y prácticos para llevar a cabo un finiquito o una liquidación, generando los soportes documentales necesarios para formalizar el acto y evitar riesgos y contingencias para la entidad que contrató a los trabajadores.
DIRIGIDO A.
Contadores, administradores, gerentes de recursos humanos, encargados de áreas de nómina, auxiliares contables y administrativos y en general a cualquier persona involucrada con la determinación de pagos de finiquitos y liquidaciones y a los que intervienen en procesos de terminación o rescisión de la relación laboral.
TEMARIO.
- Aspectos laborales de los finiquitos y las liquidaciones.
- Relación de trabajo.
- Elementos personales de la relación laboral
- La subordinación como elemento esencial de la relación laboral.
- Duración de la relación laboral
- Terminación, rescisión y suspensión de las relaciones laborales.
- Características de las remuneraciones laborales.
- El salario y sus características
- El salario es irrenunciable
- Finiquitos.
- Liquidaciones.
- Prescripción de las acciones de trabajo
- Documentos que formalizan la terminación de la relación laboral
- Aspectos fiscales de finiquitos y liquidaciones
- Cálculo de la retención del ISR en finiquitos y liquidaciones
- Casos prácticos